martes, 29 de marzo de 2016

[Taller] ¿Como despintar miniaturas?


Matadnos por favor

Buenas tardes a todos!
Hoy traemos un artículo, relacionado con el mundo de la pintura, pero esta vez, sobre como quitarla!
Seguramente todos, tenéis miniaturas, que, ya sea porque las habéis comprado de segunda mano, o porque las pintasteis mas jóvenes, o simplemente, porque no estáis conforme con el resultado, os gustaría volver a tenerlas en estado " de fabrica".
Pues de eso trata el articulo de hoy. Como despintar las miniaturas, de forma fácil, eficaz, y sobre todo segura.




¿Que necesitas?
-Un botecito, preferiblemente de cristal. El típico de paté que encuentras en cualquier supermercado por ejemplo.
-Liquido de frenos. Relativamente caro al principio, pero muy amortizable con el tiempo! Yo en 5-6 años, apenas he gastado 3 botes, y mira que he despintado! (Ejércitos enteros incluso!)
-Cepillo de dientes. Por consejo, yo diría que utilizarais uno que no utilicéis, uno viejo, en lugar del que usáis después de cada comida. Pero es igual de valido usar este, y de paso ayudáis a pagar la universidad de los hijos de vuestro dentista.
-Papel higiénico.
-Palillo de dientes.
-Miniaturas que despintar. (Obvio....)

¿Como se hace?
Ante todo, quiero remarcar, que este método, es igual de valido, tanto para metal como para plástico. Para resina, aun no he tenido oportunidad de probarlo.
Para el ejemplo, aquí os dejo los sujetos de pruebas. 2 soldados franceses de plomo, y un arquero elfo de esdla de plástico (es lo que tiene que Francia no tenga absolutamente nada de plástico)
Lo primero, es seleccionar las miniaturas, y limpiarlas. Es aconsejable, trabajar con ellas sin peana, sin nada de arena ni tierra, y sin polvo. Es MUY importante, que las miniaturas no tengan nada de agua. Cuanto mas secas estén, mejor.
Una vez las tenéis sin peana, ni tierra, la introducís en el bote, y añadís liquido de frenos, hasta que las miniaturas estén sumergidas. (Consejo, el plástico flota, así que poned las de plomo encima de estas!) Una vez vertido el liquido de frenos, es muy importante que el bote se cierre.

Ya tenemos nuestras miniaturas en su bañito. ¿Y ahora que?. La peor parte. Esperar.
Generalmente, con 4-5 horas es suficiente. En este caso, se me hizo tarde, y lo deje toda la noche. He llegado incluso a olvidarme a veces de esto, y dejar miniaturas de plástico bajo remojo durante semanas, y estas no han tenido problema. 
Despues de haber esperado nuestro tiempo, pasamos a sacarlas del bote. Cuidado, pues el liquido de frenos mancha mucho, y es muy aceitoso. Para eso es recomendable, coger las miniaturas con el palillo de dientes. Una vez la has cogido, la coges con la punta de los dedos, y (a ser posible en el lavabo) les frotas fuerte con el cepillo de dientes. Una vez la miniatura la ves sin pintura, o con poca, un buen lavado de agua, y la dejas secarse en un trozo de papel higiénico. Lo ideal es hacerlo una a una. No las saques todas a la vez. En cuanto termines una, sacas la otra.

¿Porque decíamos antes, que las miniaturas no estén mojadas?
No es por nada malo, es una cuestión puramente económica. Si el liquido de frenos entra en contacto con agua, pierde parte de su capacidad de purificar miniaturas. Así pues, cuanto menos contacto tenga el bote con agua, mejor. La ventaja de esto, es que el liquido de frenos, es altamente reutilizable. La cantidad que veis en la foto, me va a servir para despintar fácilmente unas 20 miniaturas. De hecho, conforme he sacado esas, han entrado otras.

Y bueno, dicen que lo mejor es demostrar las acciones con hechos. Así que, aquí os dejo como han quedado estos pequeñines:

Como veis, están totalmente nuevas. A veces, la miniatura, queda de un tono mas negruzco, debido a la imprimación previa, pero es algo que no afecta al pintado. Ningún método es perfecto, y alguna vez, vereis que quedan partes de la miniatura que no han sido despintadas, o que la pintura no sale. Este problema tiene muy fácil solución. Otro bañito una vez que estén secas!

Un saludo a todos, y espero que esta pequeña guía os haya sido de utilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario